a

Acceso a tienda

Contacto

Ejercicio físico y salud: la natación tu mejor aliada

31 julio 2023

La llegada del verano es una condición a la que muchos se acogen para dejar de lado su rutina de ejercicios y, por consiguiente, su salud. Sin embargo, debemos darle a este aspecto la gran importancia e impacto que tiene en nuestra salud, y no desatender las acciones que contribuyen a mejorarla. ¿Es la natación tu mejor opción?

 
 

¿Cómo podemos mantener la motivación en lo que nosotros denominamos “periodo vacacional”?. El primer paso, es elegir una actividad que sea compatible con las altas temperaturas características del verano. La natación es una gran opción que encaja a la perfección en la descripción anterior, ya que es refrescante y, además, aporta múltiples beneficios en varias esferas de la salud a corto, medio, y largo plazo.

5 grandes beneficios de la natación

  1. Prevención y mejora de algunas enfermedades como la osteoporosis, cardiopatías, artritis, artrosis, hipertensión, asma u obesidad, entre otras. 
  2. Ejercitación y tonificación de la gran parte de músculos de nuestro cuerpo. Según el propósito que tengamos, existen varios tipos de ejercicios con denominador común: la movilidad de brazos, piernas, hombros, espalda, torso, abdomen…
  3. Mejora de la flexibilidad, coordinación y elasticidad. El ejercicio continuado en el agua, ayuda a ampliar el rango de movimiento de nuestras articulaciones y músculos.
  4. Reducción del estrés. Sumergirse en el agua puede ser una forma efectiva para mejorar el estado de ánimo y favorecer un estado de paz y relajación. Ayudando así a desprender la tensión y conducir hacia un estado de bienestar.
  5. Beneficios para la salud mental. La natación aumenta la producción de la serotonina, también conocida como “hormona de la felicidad”. Mejorando así el estado de ánimo, y contribuyendo a mejorar los síntomas de la depresión y la ansiedad.

 

Además de resultar enriquecedor en multitud de aspectos de la salud, la natación es una actividad física apta para personas dentro de un rango muy amplio de edades y circunstancias. 

 

Este deporte puede ser practicado por personas de todas las edades, con su correspondiente adaptación según experiencia, nivel y estado físico

  • La natación es un ejercicio físico bastante versátil y adaptable a todo tipo de edades, con distintos tipos de niveles progresivos que hacen que sea bastante fácil su aprendizaje
  • Es un deporte de bajo impacto, compatible incluso con personas con lesiones que condicionan cierto tipo de actividades. Pudiendo amoldarse cada situación, a las actividades recomendadas para la mejora o mantenimiento del problema de salud en específico. No realizarán los mismos ejercicios una persona con reciente recuperación de una fractura de hombro, que otra que lo hace con el objetivo de disminuir el estrés y la ansiedad.

Sin embargo, aunque hablemos en términos generales, es importante en caso de tener alguna condición médica especial, consultar a un médico o especialista de la salud. Éste podrá orientar e informar qué tipo de ejercicios son adecuados para un tipo de lesión o problema de salud en concreto, en caso de haberlos.

A continuación, te dejamos un par de ejercicios acuáticos para que puedas adentrarte o ascender al siguiente nivel en este deporte.

2 ejercicios de natación que te ayudarán a mejorar tu salud

  • Espalda: objetivo – relajación

Gozar de una buena salud mental, es uno de los pilares básicos para alcanzar un estado de bienestar general. Ejercicios como la natación de espalda, ayudan a contribuir a este estado de confort

  • Mariposa: objetivo – quema de calorías y aumento resistencia física

Para aquellos que busquen un nivel superior, el estilo de natación mariposa, exige una gran capacidad pulmonar y de resistencia. Además de ser una de las tipologías que más esfuerzo y beneficios aporta. 

Echa un vistazo a esta pequeña guía para principiantes:

Si esta actividad no te convence, te invitamos a que visites nuestro artículo “Por tu salud… ¡MUÉVETE!”. Donde encontrarás actividades cotidianas sencillas y consejos que podrás introducir en tu día a día, complementando así tus necesidades deportivas básicas. 

Ahora que conoces las múltiples ventajas que el ejercicio físico tiene en tu salud y bienestar, ¡es hora de ponerse manos a la obra! 

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Vitaly Health Services, S.L.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas de Vitaly Health Services, S.L.   +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios

    Icono WhatsApp